Euro experimenta caídas ante publicación de datos inflacionarios en EE. UU

Euro experimenta caídas ante publicación de datos inflacionarios en EE. UU

El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que no es necesario tomar medidas adicionales para frenar la economía con el fin de controlar la inflación, ya que la demanda sigue siendo baja.

Esta declaración coincidió con una caída del euro por debajo de los 1,077 dólares el lunes. Piero Cipollone, miembro del comité ejecutivo del BCE, afirmó esta postura, mientras se aguarda la publicación de los últimos datos de inflación de Estados Unidos previstos para mañana.

El euro se situó en 1,0768 dólares, frente a los 1,0785 dólares del viernes pasado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido el tipo de cambio en 1,0773 dólares. Durante la jornada, se han destacado las intervenciones de varios miembros del BCE, como Cipollone, quien afirmó ante el Parlamento Europeo que no es necesario aplicar medidas adicionales para contener la inflación, dado que la demanda sigue siendo baja.

“Con la demanda todavía débil y las expectativas de inflación estables, no hay necesidad de que la política monetaria genere más holgura para mantener la inflación. La recuperación de los ‘shocks’ de oferta crea margen para que la demanda se recupere sin alimentar la inflación”, ha asegurado.

Sin embargo, reiteró la postura de que el BCE basará sus decisiones en los datos disponibles, en consonancia con las declaraciones hechas este fin de semana por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Además, mañana se dará a conocer la tasa de inflación de Estados Unidos correspondiente a enero, lo que podría avivar las expectativas de una reducción de los tipos de interés en dicho país. El euro ha fluctuado hoy dentro de un rango de entre 1,0760 y 1,0804 dólares.