chile_union

Chile y Union Europea firmaron acuerdo aéreo horizontal

Se trata del primer Acuerdo de este tipo que la Unión Europea suscribe. La ceremonia de firma tuvo lugar en Luxemburgo y en representación de Chile asistió el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Estévez V.

Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar con la Unión Europea un Acuerdo de Transporte Aéreo Horizontal. La firma tuvo lugar el pasado 6 de octubre en el marco de la reunióndel Consejo de Ministros de Transportes de la UE, celebrada en Luxemburgo, y a la que asistió el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de nuestro país Jaime Estévez Valencia.

La característica primordial de este Acuerdo Horizontal es quemodifica transversalmente las cláusulas de los Acuerdos Aéreos Bilaterales entre Chile y los Estados miembros de la UE que sean contrarias a la reciente legislación comunitaria. A través de este Acuerdo, todas las aerolíneas de los Estados miembros de la UE podrán utilizar los derechos concedidos por los acuerdos aéreos bilaterales que Chile ha firmado con 10 Estados miembros, como si las aerolíneas de todos los Estados miembros tuvieran una misma nacionalidad.

Chile, por su parte, podrá designar a cualquier aerolínea latinoamericana interesada, para que utilice los derechos que aerolíneas chilenas no ocupen, en los mismos 10 convenios suscritos entre Chile y Estados miembros de la UE.  Esto beneficiará indirectamente a las aerolíneas chilenas, para las cuales se podrán obtener nuevos derechos en los países latinoamericanos cuyas aerolíneas sean designadas por Chile para operar a Europa.

El Acuerdo también contiene normas sobre tarifas aéreas y sobre impuestos a los combustibles, constituyendo un paso necesario para que Chile pueda aspirar a un posterior acuerdo amplio con la Comisión Europea, lo que significará que nuestro país quedará vinculado a través de un solo convenio aéreo con los 25 Estados miembros de la UE.

Así lo explicó el Ministro Estévez, señalando que esta firma “es un paso hacia un segundo acuerdo más de cielos abiertos”, más global. “Chile es un país lejano pero intensamente vinculado a la globalización”, que da “el máximo posible de libertad de movimientos de carga y de personas”, incluido el cabotaje interno. El ministro aseguró que “necesitamos esta apertura área para nuestros desarrollo” y expresó su confianza en que el siguiente acuerdo, más completo, se comience a negociar en el plazo de un año.

Personeros de la UE también alabaron el logro alcanzando. Jacques Barrot, Vicepresidente y Comisario de la Comisión Europea en asuntos de transportes, calificó a Chile como un “importante socio político y comercial de la Unión Europea en América Latina”, agregando que el Acuerdo Horizontal firmado “es un importante primer paso en las amplias relaciones aéreas” entre las partes y que el mismo “debiera conducir a un acuerdo aéreo que abriría los mercados en orden a aumentar las oportunidades para la industria de la UE y asegurar regulaciones de convergencia y cooperación en campos como la seguridad de la aviación, protección medioambiental y reglas de competencia”.