cielos_abiertos

Chile e India acuerdan cielos abiertos en transportes de carga y una PR

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jorge Frei, junto al secretario adjunto del Ministerio de Aviación Civil de la República de India, R. K. Singh, suscribió en Nueva Delhi un acuerdo sobre transporte aéreo y derecho de tráfico internacional que establece, para ambos países, una moderna y estratégica política de cielos abiertos en transporte de carga y liberalización en el transporte de pasajeros.

El secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jorge Frei, junto al secretario adjunto del Ministerio de Aviación Civil de la República de India, R. K. Singh, suscribió en Nueva Delhi un acuerdo sobre transporte aéreo y derecho de tráfico internacional que establece, para ambos países, una moderna y estratégica política de cielos abiertos en transporte de carga y liberalización en el transporte de pasajeros.

Esta alianza permitió recoger uno de los principales intereses de los operadores aéreos, que era contar con una herramienta legal que les permitiera facilitar el transporte de carga y planificar operaciones de pasajeros en conjunto con otras aerolíneas. “Este es un paso sustancial para que el sistema aeronáutico nacional pueda seguir creciendo y mejorar la conectividad con los polos de desarrollo”, dijo Frei.

Explicó que el tratado define importantes derechos para el transporte de carga, como que las aerolíneas chilenas e indias estarán autorizadas para operar un número ilimitado de estos servicios desde y hacia Chile o India, mediante cualquier tipo de aeronave, con plenos derechos de tráfico hacia, desde o vía cualquier intermediario y entre cualquier punto de Chile, India u otros países, excluyendo derechos de cabotaje.

 “Este acuerdo abre los cielos en materia de carga con una de las principales economías mundiales que crece a tasas sobre el promedio mundial. De esta forma, estamos permitiendo que los operadores puedan trasladar carga a un mercado gigantesco, cuyo intercambio comercial creció un 162% el último año”, manifestó el Secretario General de la JAC.

 En materia de tráfico de pasajeros, se establece la máxima flexibilidad operacional y se proyectan un número de frecuencias semanales en ambas direcciones con amplios derechos de tráfico sin limitación de destinos.

 Jorge Frei, quien se trasladó a Nueva Delhi para cerrar personalmente las bases del acuerdo, aseguró que éste “liberaliza sustancialmente el transporte aéreo de pasajeros, facilitando a las aerolíneas establecer operaciones o vender pasajes a Chile e India, fomentando así la llegada de turistas indios, cuyo número se ha incrementado considerablemente en los últimos años”.

 Según datos entregados por la Dirección Económica de la Cancillería, el comercio bilateral con India creció en más de seis veces en los últimos cinco años, registrando US$ 1.653 millones en 2006. En este momento, uno de cada tres dólares que América Latina exporta a India proviene de Chile. Sólo en 2006, por ejemplo, las exportaciones chilenas a ese mercado significaron un total de US$ 1.489 millones, básicamente gracias al incremento en 244% de los envíos de cobre chileno a ese país.

 Es así como la importancia de este acuerdo se explica a partir del alto y significativo nivel de intercambio comercial que han mantenido, Chile e India, en los últimos años. Considerando que Chile es el principal país de origen de las importaciones indias provenientes de América Latina y que constituye nuestro socio comercial nº 16, una alianza aerocomercial con claros beneficios para las partes contribuirá a reforzar y potenciar aún más la relación política, comercial y económica entre los dos Estados.

 El titular de la JAC concluyó que este acuerdo entre India y Chile “constituye un primer y sustancial paso para establecer una relación aerocomercial con una de las mayores economías mundiales y uno de nuestros principales socios comerciales”.

 La celebración del convenio aeronáutico entre Chile e India, décima economía mundial según estadísticas del Banco Mundial, se enmarca en los permanentes esfuerzos realizados por el Gobierno para estrechar lazos con esta nación, los cuales se vieron concretados el pasado 16 de agosto cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países.

 El protocolo comercial ratificado por la Jefa de Estado tiene por objeto facilitar el acceso recíproco a los mercados e incluye una serie de rebajas arancelarias (del 10% al 100%). Beneficia, además, a casi la totalidad de las exportaciones chilenas a dicho país asiático e incluye unos 470 productos chilenos, entre los cuales figuran principalmente el cobre, la celulosa, tableros de madera y salmones.

 De esta forma, el Acuerdo de Alcance Parcial con India, con una población que bordea los mil millones de habitantes y cuya tasa de crecimiento supera el 8% anual, se suma a los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya suscritos con China, Japón y Corea del Sur, así como a los acuerdos de asociación con Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.